VOLVER A FILTROS

Booktubers en español: cuatro canales recomendados

Están en YouTube. Desde sus canales, juegan, hacen reseñas, hablan sobre sus personajes favoritos, muestran con orgullo sus bibliotecas, y algunos de ellos hasta entrevistan a famosos escritores. Conocé cómo y qué leen los jóvenes a través de cinco booktubers.


La cultura booktuber es, entre otras cosas, un testimonio de nuevas formas de consumo cultural: lecturas colaborativas, intervención de lo multimedia, actitud activa del lector que se vuelve también productor. Son nuevas prácticas culturales juveniles que la clase de Literatura o Comunicación puede recuperar como recurso didáctico.

Pueden introducir una obra que se va a trabajar en clase, servir de ejemplo para que los alumnos produzcan videos en el mismo formato, ser una fuente de consulta para comparar posturas. Además, sus recursos se pueden analizar y contrastar con otros discursos de crítica literaria.

Introducir estas nuevas prácticas en la enseñanza es una forma de dialogar con los consumos de los alumnos y a la vez renovar las miradas de los textos académicos.

Las Palabras de Fa

Ir al canal Las Palabras de Fa

Es un canal de Fa Orozco, fanática de los libros y la lectura. En su canal, la joven mexicana habla a sus más de 300.000 seguidores sobre cómo los libros «mueven, transforman, sanan y hacen revoluciones que, muchas veces, no las vemos venir». Desafíos, entrevistas, análisis de libros que se convirtieron en películas y opiniones, en clave de alegría.

El Coleccionista de Mundos

Ir al canal El Coleccionista de Mundos

Uno de los cuatro canales de YouTube que administra el joven periodista español Sebastián García Mouret. Desde septiembre de 2012, fecha en que publicó su primer video, transmite la pasión por los libros y novedades del ámbito editorial. Seguido por más de 196.000 personas, sus reseñas, entrevistas, novedades juveniles y booktags oscilan con acierto entre la elegancia y el gag.

Javier Ruescas

Ir al canal de Javier Ruescas

Canal del español Javier Ruescas, escritor y profesor de escritura creativa. Tiene más de 184.000 suscriptores. Su fuerte es hablar de cine y libros con un tono irreverente y desenfadado. Publica desde videos sobre diferentes aspectos de la saga de Harry Potter, booktags y colaboraciones hasta consejos sobre cómo escribir y publicar un libro.

Matías G. B.

Ir al canal de Matías G. B.

Canal creado en 2013 por el booktuber y bloguero argentino Matías Gómez. Su lema: «Sobre libros va la cosa». Desafíos, entrevistas, book hauls, resúmenes de lecturas, opiniones y análisis de libros que llegaron al cine. Fue elegido Booktuber de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2015.

Entrevista a Matías G. B., booktuber

Breve diccionario booktuber

Booktuber: joven aficionado a la literatura que difunde en YouTube videos sobre sus propias lecturas y gustos literarios.

Booktag: es una especie de juego o reto literario en cadena. Consiste en una serie de consignas o preguntas relacionadas con algún libro, personaje o tema literario. Cada participante graba sus respuestas en un video, lo sube a su canal de YouTube y convoca a otros booktubers para que también participen. De esta manera, se arma una cadena de videos.

Book haul: listado de todos los libros nuevos que han llegado a las manos de un booktuber, sea porque los compró o porque se los regalaron.

Ficha

Publicado: 27 de marzo de 2017

Última modificación: 16 de abril de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

booktuber

libro

literatura

YouTube

youtuber

Autor/es

Verónica Ruscio

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;